lunes, 11 de agosto de 2025

DELISA FRANCISCO: LA VOZ DE UNA PROVINCIA Y EL ORGULLO DE SU GENTE

Delisa Francisco

Por Rafael Enrique Correa
Comunicador y Director de La Revista Chocolate

Anoche, en el escenario de Miss República Dominicana Universo 2025, una mujer de nuestra tierra se plantó firme, elegante y segura, llevando en sus hombros el nombre de la provincia María Trinidad Sánchez. Su nombre: Delisa Francisco.

Llegó hasta el Top 6 y conquistó el premio Miss Comunicación, demostrando que la verdadera belleza no está solo en un rostro, sino en la fuerza de la voz, en la claridad de las ideas y en la pasión con la que se defiende lo que se ama.

Delisa no es solo una reina de pasarela. Es una reina de acción. Desde la ciudad de Nueva York, donde fundó Gorg Brows and Beauty, ha inspirado a otras mujeres a emprender, a trabajar con dignidad, a creer que los sueños no tienen fronteras.

La comunidad dominicana, tanto aquí como en el extranjero, le dio un respaldo que hace años no veíamos. Fue un cariño profundo, un sentirse representadas, un decir colectivo: “Ella es nuestra”.

Siempre vi en ella algo que va más allá de la belleza: vi a una comunicadora nata, a una mujer con presencia de escenario y corazón de pueblo. Y cuando hace poco vino a Nagua, y nos encontramos en Ricuras de Doña Esperanza, le dije con la seguridad que da la experiencia:
“Delisa, tienes la voz y el carisma para grandes escenarios en República Dominicana y en Estados Unidos”.

Hoy, más que nunca, lo reafirmo. Porque Delisa, este triunfo no es solo tuyo. Es de cada mujer de nuestra provincia. Es de cada una que, como tú, se ha levantado contra las dudas, las distancias y los obstáculos para decir: “Yo puedo”.

A ti, mujer trabajadora, que te levantas antes que el sol para sacar adelante a tu familia.
A ti, joven soñadora, que estudias, que emprendes, que buscas tu lugar sin pedir permiso.
A ti, madre y guerrera, que no conoces la palabra “rendirse”.
A ti, nagüera, cabrereña, riomajunera, de El Factor o de cualquier rincón de nuestra tierra, que llevas en la sangre la fuerza de María Trinidad Sánchez, la mujer que nos dio patria.

Este es un recordatorio: Eres capaz. Eres valiosa. Eres la voz y la imagen de un pueblo entero.

Delisa nos lo ha mostrado: no se necesita una corona para ser reina. Se necesita valor para representarnos, para ser ejemplo, para demostrar que desde una dulcería en Nagua hasta un escenario internacional, las mujeres de esta provincia tienen el poder de brillar y de inspirar.

Gracias, Delisa, por recordarnos que las mujeres de María Trinidad Sánchez son más que belleza: son talento, son trabajo, son orgullo. Tu triunfo es la voz de todas. Y esa voz no se apaga.

__________________________________________



Comunicador con 21 años de experiencia
Director de La Revista Chocolate 
Especialista en temas sociales, económicos, culturales y turísticos del noreste de la República Dominicana. Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR). Miembro certificado de la International Federation of Journalists (IFJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la Revista Chocolate valoramos cada palabra y cada opinión.
Muy pronto nos pondremos en contacto contigo si es necesario.

📬 Mientras tanto, te invitamos a seguirnos en Instagram [@revistachocolate] y a descubrir más historias que merecen ser contadas.

Nagua despide a Wellington Lewis Anderson, el maestro que encendió la luz de generaciones

Por Rafael Enrique Correa  Comunicador y Director de la Revista Chocolate Hoy Nagua amanece con un silencio distinto. No es solo la ausencia...