lunes, 25 de agosto de 2025

Cuando las instituciones fallan, la educación paga el precio

 

Maestros en Nagua

Por Rafael Enrique Correa 
Comunicador y Director de La Revista Chocolate 

Nagua, RD. – Este lunes no empezó un año escolar en María Trinidad Sánchez. Empezó un nuevo capítulo de la misma historia: la de un sistema que le falla a su gente.

En el Liceo Mercedes Bello, los maestros llegaron vestidos de negro. No era un acto simbólico cualquiera. Era un luto vivo, un grito silencioso: “así está nuestra educación”. Aulas sin abanicos, baños dañados, paredes agrietadas… un escenario que debería avergonzar a quienes dirigen este país.

La consecuencia está a la vista: aulas vacías. En Matancitas, de 400 estudiantes solo llegaron 40. En Río San Juan, Las Gordas, El Barro, la situación es la misma: planteles cayéndose a pedazos, comunidades enteras esperando desde hace más de una década una escuela que nunca llega.

Los puntos vulnerables de la educación dominicana

·       Infraestructura colapsada. No son grietas en las paredes, son grietas en el futuro.

·       Promesas incumplidas. Se anuncian millones en educación, pero las familias ven letrinas y aulas improvisadas.

·       Desigualdad profunda. Mientras algunos disfrutan de tecnología en la capital, en el campo los niños caminan por lodo para llegar a una escuela sin agua ni baños.

·       Burocracia desconectada. El escritorio en Santo Domingo decide, pero la comunidad en Nagua sufre.

·       Olvido institucional. El uniforme que no llega, el abanico que no funciona, el libro que nunca aparece… pequeños detalles que revelan un abandono grande.

Un llamado directo a las autoridades

A quienes hoy ocupan un cargo: recuerden que el poder es prestado y que el pueblo es eterno. Sus sillones son temporales, pero los niños que hoy no tienen clases nunca olvidarán quién les falló.

No estamos pidiendo un favor. Estamos reclamando un derecho. La educación no puede ser un lujo, ni una promesa que se repara el mismo día que inician las clases. La educación debe ser dignidad, debe ser futuro, debe ser prioridad.

Y si este país se viste de luto no es por los maestros de negro, es porque cada día que pasa en estas condiciones estamos enterrando la esperanza de una generación entera.

 📌 Fuente: CDN – Canal 37

(Gracias a CDN por documentar esta realidad que hoy compartimos. Porque contar la verdad es el primer paso para que las autoridades despierten.)

_________________________________________



Comunicador con 21 años de experiencia
Director de La Revista Chocolate 
Especialista en temas sociales, económicos, culturales y turísticos del noreste de la República Dominicana. Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR). Miembro certificado de la International Federation of Journalists (IFJ).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En la Revista Chocolate valoramos cada palabra y cada opinión.
Muy pronto nos pondremos en contacto contigo si es necesario.

📬 Mientras tanto, te invitamos a seguirnos en Instagram [@revistachocolate] y a descubrir más historias que merecen ser contadas.

Obras a medias, pueblo a la espera: la otra cara de las inversiones en María Trinidad Sánchez

  Por Rafael Enrique Correa  Comunicador y Director de La Revista Chocolate Nagua, R.D. – En Cabrera, una madre llega de madrugada con su n...